El perito ambiental es un especialista del medio ambiente con capacidad para emitir un dictamen pericial. Tiene experiencia en evaluación ambiental, siendo capaz de valorar para ello todo tipo de parámetros, incluidos los riesgos ambientales. Debe tener, además de formación especializada en medio ambiente (por ejemplo, ingeniería ambiental) además de formación específica en peritaje.
Sin duda, los daños ambientales y el coste de su reparación deben ser evaluados y medidos por un perito ambiental que, además, conozca la legislación. Como esta varía según dónde se ha producido el hecho, es recomendable, aunque no indispensable, que el perito ambiental sea local o al menos nacional.
La labor del perito ambiental
Demandan sus servicios profesionales tanto los abogados de las partes como el propio juez en caso de un presunto delito, además de aseguradoras, compañías de análisis de riesgos y aquellos particulares que solicitan una valoración técnica de cara a algún proceso judicial.
Hay que tener en cuenta que los peritos ambientales tienen varias obligaciones por ley. Sin ir más lejos, deben contar con una formación adecuada, que debe corresponder con la materia que van a tratar. Además, en el caso en que la solicitud sea por parte del juzgado, el perito debe responder en dos días hábiles si acepta o no. De hacerlo, debe jurar o prometer que actuará con la máxima objetividad. Asimismo, puede ser solicitada su presencia durante el juicio, en donde tendrá que exponer el dictamen y responder a las preguntas que se le planteen. También debe emitir el dictamen pericial por escrito y hacerlo llegar al tribunal en plazo.
El perito ambiental elabora pruebas periciales, en base a procedimientos técnico-científicos, en los casos que tienen que ver con recursos naturales y ecología, acuíferos, calidad y salubridad del aire, gestión de residuos sólidos, contaminación lumínica y acústica, aprovechamiento de energía, auditorías medioambientales, relaciones entre las empresas y el medio ambiente o el marco jurídico relacionado.
Es decir, se encarga de las pericias solicitadas y del informe pericial que debe ser defendido en audiencia. Así se puede determinar judicialmente la responsabilidad del daño y aplicar sanciones, además de incluir el informe en la propia sentencia.
¿Cuánto cuesta contratar un perito ambiental?
Los honorarios del perito ambiental dependerán de cada caso a caso y de estos criterios:
- La dificultad, es decir, si se necesita una pericial compleja o poco frecuente.
- La responsabilidad. Los procedimientos penales con peticiones de penas de prisión elevadas implican un presupuesto mayor.
- Las dietas. Elevan los honorarios los desplazamientos al lugar de estudio y si es en una ciudad distinta a donde reside el perito
- El volumen. Todo dependerá si nos enfrentamos a procedimientos muy largos, con mucha documentación, u otros más concretos.
- La metodología. Si son necesarios medios con un coste elevado, la pericial también costará más. Por ejemplo, si se necesita la intervención de laboratorios externos.
- Los plazos. La urgencia también supondrá un encarecimiento del presupuesto.
La labor del perito ambiental en la evaluación del impacto ambiental
El estudio de impacto ambiental es un estudio técnico que suele ser condición indispensable para garantizar la legalidad de un proyecto, por lo que la participación de un perito ambiental especializado puede aportar mucho valor. En GAIAMBIENTE colaboramos con peritos medioambientales para realizar estas tareas, de acuerdo a nuestro servicio de peritaje ambiental. Solicita presupuesto ya sin compromiso.
Asistencia técnica para la elaboración de proyectos
Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.
PÍDANOS PRESUPUESTO