Concienciar sobre el reciclaje es algo que, por fortuna, cada vez se trabaja más en colegios y escuelas. Se puede y se debe hacer en el día a día, pero también es fundamental desarrollar planes que enseñen cómo fomentar el reciclaje de forma sistematizada, lúdica y ambientalmente correcta.
Desde GAIA Ambiente trabajamos con colegios, institutos y otras instituciones donde realizamos talleres y jornadas de gestión y cuidad medioambiental, tanto para profesores como para alumnos. Si quieres poner en marcha un plan especializado de gestión de residuos o de concienciación, puedes contar con nosotros. Pero, antes, te dejamos aquí algunas ideas para poner ya en marcha.
4 ideas para fomentar el reciclaje y la gestión de residuos en un colegio o instituto
Las escuelas son un gran lugar para enseñar cómo para fomentar el reciclaje y la gestión de residuos. Después de todo, en esta clase de institutos suelen desperdiciarse un montón de papel y otros residuos que se convierten en contaminantes del planeta. Si quieres hacer el cambio y empezar a fomentar el valor del reciclaje y gestión de residuos en un colegio o instituto, aquí conocerás algunos métodos que te ayudarán a comenzar a implementar el cambio a una mentalidad de reciclaje en escuelas e instituciones.
1. Desarrolla e implementa programas de reciclaje
Una de las mejores formas de iniciar el cambio hacia la concienciación ambiental en un colegio es mediante un programa de reciclaje. Reúnete con los miembros de tu escuela para establecer una auditoría de residuos y metas de reciclaje. Puede ser una auditoría inicial: pensar en qué residuos se generan más, como se gestionan… De las cosas avanzadas y técnicas, nos encargamos nosotros.
Organiza un día para mostrar a los estudiantes cómo empezar el reciclaje, asegurándote de que todos usen guantes y ropa adecuada. Es fundamental que haya un espacio para la clasificación de los residuos y registrar los hallazgos.
En un colegio comprometido con el medio ambiente deben existir contenedores adecuados para la separación de desechos. Además de enseñar a los estudiantes que las baterías y muchos de los aparatos electrónicos pueden ser reciclados.
Establece un programa de reciclaje de papel para reducir la cantidad de este material que se convierte en desecho. Incluso podrías poner en marcha un programa para convertir los desechos de alimentos en abono para jardines o el huerto escolar.
Otro factor clave dentro de la creación de este tipo de planes es nombrar a un equipo formado por maestros y miembros de la comunidad de la institución junto a un coordinador de reciclaje.
2. Trabaja en la formación y educación
La educación es la clave para formar a personas con conciencia sobre el reciclaje y el medio ambiente. Las instituciones deberían enseñar a sus alumnos a reciclar a través de métodos dinámicos como colocar letreros coloridos en los contenedores de reciclaje.
También puedes celebrar una asamblea escolar donde participen todos los alumnos para debatir sobre los futuros planes de reciclaje de la escuela.
Una estrategia educativa efectiva para fomentar la conciencia del reciclaje es dedicar toda una semana para que los estudiantes realicen proyectos relacionados con la gestión de desechos.
Otro método es pedir a los alumnos que creen videos sobre las razones por las que piensan que es importante reciclar o realizar excursiones a una planta de residuos local y a las instalaciones de reciclaje para invitar a los estudiantes a involucrarse más con el proyecto.
3. Usa la creatividad para la reducción de residuos
El reciclaje y la creatividad pueden ir de la mano para estimular a todos a participar. Por ejemplo, invita a los alumnos a utilizar papel reciclado para sus trabajos y usar ambos lados de la hoja para tomar notas.
Habla con la administración para mantener cerca de los estudiantes contenedores coloridos para reciclar el papel. También puedes presentar a la junta administrativa y estudiantes los beneficios de cambiar las bandejas de almuerzo y otros utensilios por materiales de almuerzo recargables y reutilizables, y así reducir la cantidad de residuos diarios.
Por otra parte, en lugar de tirar libros y otros artículos, puedes crear un fondo en conjunto con los alumnos de materiales a los que puedan darles una segunda vida. Incluso podrías organizar un viaje a una tienda de segunda mano u otra escuela donde puedan entregar estos materiales.
4. Haz del reciclaje algo divertido
La labor del reciclaje también puede ser divertida. Intenta crear un “equipo verde” en tu colegio o instituto donde los estudiantes y hasta padres puedan involucrarse y compartir un objetivo en común.
Una manera muy divertida de fomentar la cultura del reciclaje entre los estudiantes es organizar competencias de proyectos de reciclaje entre clases o con otras instituciones, celebrar un evento especial cuando sea el Día de la Tierra que cae cada 22 de abril, organizar un día de limpieza y recolección de desechos, o crear un huerto escolar donde aprendan a utilizar diversos desechos como fuente de abono natural.
Como hemos visto, existen muchas maneras de fomentar el reciclaje y la gestión de residuos en una escuela. Solo es cuestión de poner un plan en marcha y animarse a empezar a tomar conciencia del valor de gestionar los residuos y reciclar.