Cada vez más empresas se están sumando a la tendencia del Outsourcing medioambiental como una forma de apostar por la sostenibilidad pero sin que ello suponga una gran inversión. ¿Pero sabes realmente qué es el Outsourcing medioambiental y en qué consiste esta práctica?
Para responder a todas tus dudas, aquí vamos a conocer todo lo relacionado con los servicios de Outsourcing ambiental. Además de contestar por qué esta alternativa de gestión puede impactar de forma positiva tanto para las empresas como para el medio ambiente.
Outsourcing ambiental: busca un socio directo para hacer sostenible tu empresa
Cuando hablamos de outsourcing medioambiental se trata de la subcontratación de una consultora ambiental, un técnico de medio ambiente u otros profesionales del área con el fin de gestionar el compromiso medioambiental de la empresa. Es un servicio que ayuda a las empresas a cumplir con los procesos de gestión medioambiental y garantizar que la empresa no incumpla ninguna norma que dañe al medioambiente.
En esencia, el outsourcing se trata de la externalización de servicios con el objetivo de ahorrar costes a la empresa y solucionar los problemas relacionados con la gestión de diversas áreas. Y en el caso de las prácticas de outsourcing medioambiental, las empresas buscan la subcontratación de profesionales de la gestión ambiental que ofrecen un diagnóstico completo, basado en la revisión de las operaciones, procesos y normas de la compañía.
En GAIAMBIENTE llevamos años trabajando codo con codo con pequeñas y grandes empresas para poner en práctica sus planes y proyectos hacia la sostenibilidad. Muchas de ellas han confiado en nosotros para ser su socio por medio de la fórmula del outsourcing ambiental, algo que permite a la empresa saber que sus planes medioambientales están en buenas manos y son fiables, pero sin tener la responsabilidad y el peso de crear un departamento propio.
Otra fórmula similar es el outsourcing de gestión de residuos, en el que también tenemos una amplia experiencia, y donde controlamos y desarrollamos los planes de residuos de nuestros socios para cumplir con la normativa vigente y con su camino hacia la reducción de residuos.
A través de un diagnóstico se establecen las medidas más eficientes para cumplir con objetivos determinados.
Entre los principales objetivos de los que se ocupa el outsourcing medioambiental se encuentran:
- Asesorar a las empresas para cumplir los requerimientos legales ambientales.
- Ayudar a la implementación de buenas prácticas ambientales con relación al manejo de sustancias químicas y su desecho.
- Realizar auditorías de gestión ambiental.
- Actualizar los procesos de gestión medioambiental.
- Gestión de autorizaciones medioambientales.
- Formación y capacitación del personal en materia medioambiental.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Outsourcing medioambiental?
Cuando una empresa decide realizar la subcontratación de estos servicios, logra que sus procesos sean más eficientes y enfocados en lograr beneficios. Algunas de las principales ventajas del outsourcing medioambiental son:
- Ahorrar tiempo y dinero en la gestión de prácticas medioambientales a nivel empresarial.
- Contar con una asesoría profesional que sea una guía en caso de dudas o inconvenientes.
- Definir objetivos de gestión medioambiental y desarrollar un plan de acción para cumplirlos.
- Reducir el costo en la contratación y extensa capacitación de empleados.
- Crear estrategias que impacten positivamente en el medioambiente.
- Construir una sólida imagen en el mercado.
- Elegir qué tipo de servicios contratar dependiendo de las necesidades específicas del momento.
- Desarrollar soluciones eficientes y rápidas.
- Obtener una certificación de compromiso con procesos beneficiosos para el medioambiente.
- Disminuir los riesgos legales, operacionales, reputacionales y financieros.
- Crear estrategias de comunicación asertivas con autoridades de control medioambiental.
- Encontrar proveedores adecuados que se encarguen de los diversos asuntos técnicos ambientales (sistemas de control de contaminación, empresas de reciclaje, gestión de residuos peligros, empresas de calidad de agua y aire).
Por otro lado, sería poco honesto no nombrar que también tiene sus desventajas. En ellas está la más evidente, y es que al ser un agente externo quien trabaja por la política ambiental de una empresa, esta necesita del apoyo de la misma para tener también la confianza de los empleados.
Además, también es conveniente y desde GAIAMBIENTE recomendamos realizar sesiones presenciales con la plantilla para explicar y que puedan ser partícipes de las decisiones y métodos que se están tomando en materia medioambiental.