Las empresas de gestión de residuos son las encargadas de realizar las operaciones necesarias para dar a los residuos el destino más adecuado desde el punto de vista medioambiental. Para ello se tienen en cuenta las características, volumen y procedencia de los residuos, así como el coste de su tratamiento, las posibilidades de recuperación y de comercialización. Por tanto, su actividad incluye la recogida, almacenamiento, clasificación, valorización y eliminación, además del seguimiento de todo el proceso y la vigilancia de todas las etapas y de las instalaciones en donde se realizan.
Los actores que forman parte de este proceso son el productor de residuos, el poseedor (los tiene en su poder pero no es gestor) y el propio gestor. Si te interesa obtener una autorización de gestor de residuos para actuar como tal, debes tener en cuenta:
Las clases de residuos que vas a manejar
La clasificación de residuos contempla que sean urbanos o municipales, industriales, tóxicos y peligrosos, no peligrosos, inertes, de construcción y demolición, biodegradables, biosanitarios y citotóxicos. Hay normativas específicas para cada caso.
Etapas en la gestión de residuos
Las empresas gestoras de residuos pueden intervenir en las diferentes etapas de la gestión integral de residuos:
- Recogida. Puede ser selectiva o no selectiva. En ambos casos se trata de recoger los residuos para trasladarlos a las plantas de tratamiento.
- Transporte. En esta fase se llevan los residuos a las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero. Hay que tener en cuenta si en esta etapa debemos salir de la Comunidad Autónoma o de la frontera española. Además, para esta tarea hace falta una autorización como transportista de residuos, que es diferente a la de gestor.
- Selección y tratamiento. Es la etapa final y la más importante. Si los residuos han sido separados en origen, se envían directamente a la planta de reciclaje. Si no es así hay que separarlos según su tipología, usando para ello distintos sistemas (campos magnéticos, triaje manual, corrientes de Foucault y sistemas neumáticos). En el caso de materiales que no se puedan reutilizar, el gestor de residuos evalúa cuál debe ser su destino final (valoración o eliminación), teniendo en cuenta criterios ambientales y de protección de la salud pública.
Autorización de gestor de residuos y otras licencias
Para comenzar a funcionar como empresa debes tramitar la licencia de gestión de residuos. Para ello deberás presentar la solicitud ante el órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma en tonde se sitúen las instalaciones o donde tu empresa tenga el domicilio social. Tendrá validez en todo el territorio nacional. Eso sí, si actúas como intermediario y por tanto no dispones de instalaciones para almacenar, clasificar, tratar, reciclar, valorizar o eliminar residuos, bastará con que solicites la autorización para actuar como negociante. Asimismo, si tu empresa se limita a recoger y entregar con tus vehículos los residuos a un gestor autorizado, solo necesitarás la licencia de transportista de residuos, no la de gestión.
Una vez cuentes con la licencia de gestor deberás obtener la licencia de actividad y, si es necesario, de apertura y funcionamiento. Ten en cuenta que la primera se puede demorar entre 3 meses y un año según el Ayuntamiento. Con esta licencia se certifica que tu empresa cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa del sector. Por su parte, la licencia de apertura y funcionamiento es una autorización para el uso de edificios, locales o instalaciones, y necesita una licencia de actividad vigente.
Para que la autorización de gestor de residuos sea efectiva hay que contar también con un seguro de responsabilidad civil, así como depositar una fianza ante la Tesorería de la Comunidad Autónoma.
Legislación y normativa
Tu empresa debe someterse a las normas europeas, nacionales y regionales. En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) hay un buscador de legislación comunitaria en materia de residuos, así como un buscador de la normativa nacional y enlaces a la normativa de cada CCAA.
Si quieres obtener una autorización de gestor de residuos, en GAIAMBIENTE te guiamos a lo largo de todo el proceso para que puedas comenzar cuanto antes tu actividad empresarial.
Asistencia técnica para la elaboración de proyectos
Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.
PÍDANOS PRESUPUESTO