El objetivo del programa es impulsar la participación de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales
La empresa de consultoría ambiental GAIA, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado un programa de voluntariado y educación ambiental con actividades orientadas a la conservación y el conocimiento del entorno en las localidades de Valdetorres, Aljucén y Mérida. Las actividades realizadas con niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años consistieron en el aprendizaje y cálculo de índices de biodiversidad en bosques de ribera y ríos y la evaluación de los diferentes impactos ambientales que afectan a los ríos de la zona.
Los alumnos de los centros de la Encina, Suarez Somonte y Pedro Prieto Gonzálvez de las localidades de Valdetorres, Mérida y Aljucén respectivamente, ayudaron a los técnicos ambientales de GAIA a la cuantificación de los citados índices de biodiversidad, la identificación de impactos ambientales, el reconocimiento de las especies invasoras presentes en la zona de estudio y la limpieza de residuos contaminantes en la zona.
Los resultados en todas las zonas de estudio fueron satisfactorios pese a los grandes impactos causados por el “camalote”.
El centro y Pedro Prieto Gonzálvez de la localidad de Aljucén presenta la peculiaridad de contar solo con 9 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. Dicha característica aportó un valor añadido a la actividad, ya que los alumnos de las diferentes edades participaron en la concienciación y cuidado de los alumnos de menor edad.
Los alumnos demostraron un gran interés, concienciación y alto nivel de conocimiento en la materia para su edad, lo que demuestra que generación tras generación la conservación de los ecosistemas naturales adquiere una mayor importancia social y que dichos jóvenes son conscientes del gran desafío de futuro que es la protección del medio ambiente.