La actividad se desarrolló el pasado domingo 11 de Noviembre, en horario de mañana, en la cual los voluntarios aprendieron a calcular diferentes índices de biodiversidad ambiental asociados a ecosistemas fluviales.
La actividad, cuyos objetivos principales eran concienciar a los voluntarios de la importancia de mantener la biodiversidad asociada a los ríos, cuáles son los parámetros más característicos para identificar los diferentes hábitats y cuáles son los factores más particulares que indican la “salud” de un cauce fluvial, se desarrolló en la localidad de Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real y limítrofe con el Parque Nacional de Cabañeros.
Los indicadores empleados fueron el Índice de Habitat Fluvial “IHF” y el índice de Calidad de Bosque de Ribera “QBR”. Ambos índices se desarrollan en base a la cuantificación de parámetros característicos tanto de los hábitats fluviales como del bosque de ribera. Una vez analizados y cuantificados, nos dan una estimación numérica del estado de conservación del ecosistema.
El objetivo del programa de educación ambiental es impulsar la participación de la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales. Las labores de educación se desarrollan de manera conjunta con la Fundación Biodiversidad y son completamente gratuitas.