El Comité de ISO ha ratificado el borrador final de la ISO 45001 (FDIS), un documento muy esperado en todo el tejido económico, y cuya publicación se espera para marzo de 2018.
Está previsto que con la publicación de la ISO 45001 se produzca la anulación del referencial OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001. En España, miles de empresas están actualmente certificadas con OHSAS 18001.
Entre los nuevos requisitos, destaca el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también al aprovechamiento del conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.
Aparte, se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua, poniendo énfasis en la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización.