La Huella de Carbono es la cantidad de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) que se calcula como el CO2 generado directa o indirectamente como consecuencia de una actividad o ciclo productivo. La Huella de Carbono puede ser calculada en relación a toda una organización, a un producto, o incluso a la celebración de un evento.
En GAIAMBIENTE nos encargamos de todo: implantamos, mantenemos y defendemos la certificación durante las auditorías. En base a esto nuestros clientes obtienen los certificados correspondientes sin que les suponga un aumento de la carga de trabajo.
Gracias a nuestra experiencia hacemos nuestro trabajo de forma cercana, sencilla y siempre con garantías. Le acompañamos en todas las fases del sistema hasta obtener su certificado de calidad.
La obtención de estos certificados mejoran la imagen de su empresa.
El hecho que su empresa o sus productos tengan un carácter más ecológico y sostenible supone una ventaja competitiva.
Permite a su empresa identificar los focos de emisión de GEI, lo que lleva que se pueda plantear mejoras para reducir las emisiones y seleccionar a proveedores más ecológicos, y, por ende, reducir el gasto en combustibles.
Cumplir con la legislación contra el cambio climático.
Poder emplear el sello que corrobora la inscripción de su empresa en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio.
Elaboramos un presupuesto inicial para el proceso de certificación de su empresa. Informamos de cuánto costaría el certificado, los plazos necesarios para realizarlo, la documentación que necesitaremos para llevar a cabo el proceso, etc.
Por un lado, si estamos calculando la Huella de Carbono de su organización, definimos el alcance del certificado. Hay tres alcances. El primero tiene en cuenta las emisiones generadas por su empresa en las instalaciones y los medios de transporte que disponga, mientras que el segundo tiene en cuenta las emisiones producidas por el consumo de fuentes de energía eléctrica. Ambos alcances son obligatorios inscribirlos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio, tal y como establece el Real Decreto 163/2014. Por último, el tercer alcance tiene en cuenta las emisiones indirectas producidas por proveedores, logística, etc.
Por otro lado, si estamos calculando la Huella de Carbono en relación con alguno de los productos o servicios que ofrece desde su organización, seleccionamos qué metodología vamos a emplear, es decir, con qué normas internacionales trabajaríamos, como por ejemplo la ISO 14064:2012; y elaboramos un mapa de procesos en el que analizamos todos los flujos de materias y consumos del producto o servicio. Desde la producción de la materia prima hasta la puesta a disposición del cliente del producto acabado o todo el proceso necesario para poder ofrecer al cliente el servicio.
Una vez nos ha contratado, se recaba en su compañía el conjunto de datos referidos. Si son en relación a su empresa se toman en relación a un año en particular, así como los consumos de electricidad, producción, combustibles, etc. En cambio, si son en relación a los productos o servicios se toman en relación a la actividad y los factores de emisión del producto, tanto de fuentes primarias como de fuentes secundarias. Se incluyen las operaciones de transporte de los proveedores, huella de los insumos, los procesos de fabricación, emisiones de las instalaciones de producción, gestión de residuos, tratamiento de las aguas residuales generadas, reciclaje del producto, transporte hasta el cliente, etc.
Con todos esos datos recabados se procede a realizar el cálculo de las emisiones de GEI en base a coeficientes y valores oficiales en relación a su empresa, y el cálculo de la Huella de Carbono en base a la suma de todas las emisiones de cada uno de los procesos analizados, multiplicando cada uno por su correspondiente factor de emisión en relación a los productos o servicios que ofrece su empresa.
Con todos los cálculos realizados le diseñamos un plan para reducir las emisiones de su empresa, así como de sus productos o servicios, y generamos un informe.
Una entidad certificadora acreditada verifica el informe presentado ante su empresa. Una vez ha dado el visto bueno tienen lugar dos escenarios. Si el informe es en relación a las emisiones generadas por su empresa dicho informe se registra en el Ministerio y este emite su distintivo. Si el informe es en relación a las emisiones generadas por los productos o servicios que oferta su empresa una vez se ha dado el visto bueno dicha entidad emite un certificado.