La normativa CSRD es un nuevo estándar en materia de divulgación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza que seguirá un calendario de aplicación, siendo aplicable en el periodo 2025-2029 a más de 50.000 empresas que operen en Europa.
La normativa se basa en un conjunto de 12 Normas Europeas de Información Sobre Sostenibilidad (NEIS), las cuales desarrollan un conjunto de directrices para establecer los IROs (Gestión de Incidencias, Riesgos y Oportunidades). Esta normativa es esencial para garantizar la transparencia de criterios de sociales, ambientales y de gobernanza, siendo una normativa que surgió del Pacto Verde Europeo.
En GAIAMBIENTE contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a poder definir los requisitos de materialidad que establece la normativa, justificar aquellos requisitos de divulgación que sean definidos como «materiales» y poder aprobar todo el proceso mediante una certificación independiente por organismos acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o por ICAV (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuenta)
Realizamos un análisis de doble materialidad (ADM), teniendo en cuenta todos los stakeholders o partes interesadas de la compañía.
Realizamos un análisis GAP y analizamos la información que ha salido de importancia en el ADM comparándola con los ESRS / NEIS definidos.
Alineamos los resultados con la taxonomía de la UE, al ser normativas complementarias.
Realizamos la redacción del informe con la información necesaria.
El trabajo pasa un proceso de verificación externa bajo organismos acreditados.
Grandes Empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la Directiva Sobre Información No Financiera, que deberán entregar sus informes en 2025.
Grandes compañías (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales), que deberán entregar sus informes en 2026
PYMES cotizadas (excepto microempresas) y otras empresas como entidades de crédito pequeñas y no complejas, que deberán entregar sus informes en 2027. Las PYMES no cotizadas podrán retrasarlo hasta 2028.
Organizaciones de terceros países con al menos una filial o sucursal con domicilio social en la Unión Europea o con un volumen de negocios neto de más de 150 millones de euros en la Unión Europea.
Expertos en sostenibilidad
De las 10 NEIS temáticas, 7 de ellas se basan en criterios ambientales o de sostenibilidad, por ello, apoyarse en una consultoría ambiental con dilatada experiencia es una decisión acertada.
Trabajo respaldado
El proceso de realiza mediante la aprobación en una auditoria externa realizada por un Organismo Acreditado.
Mejora de la imagen
Divulgando la información requerida bajo un tercero acreditado la empresa se asegura el poder dar una imagen sostenible, alineándose con los requisitos exigidos.
Evitar sanciones
Las sanciones impuestas en el caso de no cumplir con la normativa son significativas.