Cada vez más países comienzan a considerar cuál es la huella ambiental de internet que dejan las empresas digitales. ¿Pero sabes realmente qué es la huella ambiental digital? ¿Y por qué hay personas que dicen que “una empresa digital no es igual que sostenible”? En GAIA trabajamos con muchas empresas que tienen en internet buena parte de su actividad, y durante nuestras asesorías y consultorías ambientales con ellas también nos ocupamos de conocer le impacto de u actividad online, que a menudo parece inocua, pero no lo es.
Durante los últimos años, las empresas han visto la importancia adaptarse a la transformación digital. Por esta razón, en esta oportunidad vamos a conocer sobre el verdadero impacto de la huella de carbono en el mundo y si es realmente tan sostenible como parece.
¿Qué es la huella ambiental de internet?
La huella ambiental de internet o huella de carbono digital, es un producto del consumo online que genera gases invernaderos, como consecuencia del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En la actualidad, cada acción que hacemos en internet, como por ejemplo, almacenar una foto en la nube o revisar un mensaje en el correo, genera contaminación ambiental. Incluso cada consulta que hacemos en internet representa un consumo de energía de parte de los servidores que trabajan para dar una rápida respuesta.
Y con millones de servidores funcionando en todo el mundo, sobre todo, en el ámbito de los negocios este impacto ambiental es aún mayor.
Solo hay que pensar la cantidad de electricidad consumida y gases de invernadero que pueden ser producidos por los negocios que manejan plataformas electrónicas, tiendas online, centros de almacenamiento de datos, entre otros.
Todo esto está generando que numerosas personas empiecen a darse cuenta que contrario a lo que comúnmente se creía, el hecho de que una empresa sea digital no significa que sea 100% sostenible.
Las emisiones de la huella ambiental de internet representan hasta un 2,8% de las emisiones de gases invernaderos a nivel mundial, y se espera que en los próximos años su impacto ambiental sea igual al generado por el transporte.
Los factores de la huella de carbono digital
Un factor que influye en el incremento de la huella de carbono digital es el consumo energético que se eleva según las horas que permanezca encendido un dispositivo. Pero el verdadero impacto, depende de una combinación de factores relacionados en gran medida con nuestras acciones.
Centro de datos
Los centros de datos es uno de los principales factores que producen la huella ambiental de internet debido a que es el “lugar” donde se almacena toda la información online. Desde la información de entretenimiento, hasta negocios y nuestras identidades en el mundo digital, se encuentran almacenadas en estos centros que cuentan con medidas de seguridad que generan su propia huella.
Consumo eléctrico
Para el funcionamiento de los centros de datos se necesita una gran cantidad de energía y electricidad. Revisar el correo electrónico, publicar en Instagram y navegar por ocio son acciones simples, pero que generan un gasto energético equiparable al consumo de un país.
Tiempo de uso
Dispositivos como la televisión y los teléfonos móviles son utilizados por largas horas. A lo largo del día siempre estamos utilizando un dispositivo electrónico: la computadora, el teléfono móvil, la TV… Y debemos tener presente que mientras más horas de uso tengan, será más alto el consumo de energía y, por lo tanto, la huella de carbono digital será mayor.
¿Cómo puedo reducir el impacto de la huella ambiental de internet?
Para reducir el impacto de la huella ambiental de internet, hay algunas medidas que podemos empezar a tomar para contribuir con la reducción de los gases invernadero y el impacto ambiental que genera nuestro comportamiento:
· Limpia de spam y mensajes viejos tu correo electrónico, Telegram, WhatsApp, etc.
· Comienza a usar motores de búsqueda que tengan conciencia verde y empresas de hosting verde como DreamHost.
· Activa la función de optimización de energía en tus dispositivos.
· Sé más consciente de las horas que pasas navegando e intenta reducir el tiempo de uso de tus dispositivos electrónicos.
· Cancela las newsletters y otras suscripciones que no revises.
· Busca servicios de empresas de electricidad renovable.
· Limpia tu computadora y tu móvil de todos esos archivos viejos que ya no necesitas.
Tener en cuenta cada una de estas medidas y empezar a implementarlas en tu día a día, puede ayudar a reducir el impacto generado por la huella ambiental de internet. Recuerda que lo más importante es que seamos más conscientes de nuestros hábitos si queremos hacer un cambio positivo en el planeta.