Normas ISO y medio ambiente: todo lo que debes saber

Los sistemas de gestión son herramientas para una mejor gestión empresarial. Se aplican sobre cuestiones tan diferentes como los riesgos laborales, la calidad o el medio ambiente. Se basan en normas estandarizadas y reconocidas internacionalmente, por lo que adoptar un sistema de gestión es sinónimo de que los procesos de la organización son eficientes. Además, entre la ventajas de adoptar un sistema de gestión se encuentran la reducción de costes, la mayor confianza de clientes y proveedores y el aumento de la competitividad. Así, la norma ISO 14001 es la relativa al impacto ambiental de la actividad de las empresas.

¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

La normativa ISO en medio ambiente se recoge en la serie 14000, que tiene cuatro pilares fundamentales: el diseño de sistemas de gestión ambiental (norma 14001), la elaboración de auditorías ambientales, la evaluación del desempeño en materia ambiental y el análisis del ciclo de vida. Con todo esto se consiguen beneficios para el planeta, para las propias organizaciones y para las personas consumidoras.

La norma ISO 14001 facilita la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y el establecimiento de un marco para su certificación por terceros. De este modo, ayuda a identificar y gestionar con eficacia los riesgos ambientales asociados a la actividad de la organización. El enfoque es preventivo y de protección al medio ambiente, teniendo siempre en cuenta la legalidad y el contexto socioeconómico.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar la norma ISO 14001?

La certificación SGA de la norma ISO 14001 es imprescindible para conseguir más confianza de clientes, proveedores y la sociedad en general. La razón es que, de este modo, se demuestra el compromiso con la mejora continua a nivel ambiental, al adoptar medidas de forma voluntaria. Pero, además, al hacer frente a la responsabilidad ambiental no solo se reduce el impacto en el medio ambiente de la actividad, sino que también se potencia la imagen de la empresa y se mejora su reputación. En general, se mejora el desempeño global, con lo que se reducen costes y, al reducir riesgos, se evitan posibles sanciones.

Además, con la ISO 14001 se adapta a la empresa a requerimientos de terceros que sean necesarios para conseguir financiación, para optar a contratos con la administración, para continuar como proveedores de grandes empresas que exigen compromiso ambiental a sus colaboradores, encontrar nuevas vías de negocio, etc.

Requisitos para certificar la norma ISO 14001

En Gaiambiente te podemos asesorar en este proceso, para el que deberás cumplir con estas condiciones:

  • Definir y planificar correctamente la producción o prestación de servicios de la organización.
  • Medir, analizar y minimizar anualmente el impacto ambiental.
  • Cumplir con los requisitos legales ambientales aplicables.
  • Contar con los medios para desarrollar su actividad adecuadamente.
  • Establecer un control de la documentación y registros.

Además, ofrecemos formación personalizada en normas ISO para que las organizaciones sepan cómo implementar de forma efectiva y mantener los sistemas de gestión. También Consultoría sobre normas ISO, con la que hacemos más sencilla la implantación o la certificación de los sistemas de gestión, pero también hacemos mantenimiento y aplicamos mejoras a los sistemas ya implantados.

Asistencia técnica para la elaboración de proyectos

Desde GAIAMBIENTE asistimos a las empresas y organismos públicos en las diferentes fases del proyecto, aumentando de forma significativa el porcentaje de éxito de los proyectos europeos con los que colaboramos.

PÍDANOS PRESUPUESTO