A estas alturas todos hemos oído hablar y tenemos en cuenta los beneficios de promover un turismo sostenible, un concepto cada vez más valorado en el sector, pero ¿Qué significa y cómo lo promovemos? En este artículo hablaremos de qué es el turismo sostenible, por qué es importante y cómo conseguir la Marca S de Turismo Sostenible.
¿Qué es la sostenibilidad turística y por qué se valora cada vez más?
La sostenibilidad turística es, por parte del turista, la práctica de viajar de forma responsable y respetuosa con los recursos naturales y culturales, tanto a nivel local como global.
Por parte de los establecimientos hoteleros, esta se basa en impulsar también en sus instalaciones la reducción de consumo y el uso de materiales y protocolos sostenibles. Es un concepto que engloba a toda la industria y que se centra en garantizar que los turistas sean conscientes de su propio impacto en el medio ambiente y en la cultura local.
En los últimos años, el turismo sostenible se ha valorado cada vez más por su potencial para promover prácticas de viaje responsables y éticas, así como por su capacidad para fomentar el crecimiento económico de las comunidades locales.
Para las empresas, promover el turismo sostenible puede ser beneficioso de muchas maneras. Puede ayudar a aumentar la fidelidad de los clientes, atraer a nuevos viajeros y establecer la reputación de una empresa como un negocio responsable y ético. También puede ayudar a reducir los costes operativos y aumentar la eficiencia de la empresa. Además, y esta es su razón de ser, el turismo sostenible puede ayudar a conservar los recursos naturales, reducir la contaminación y crear relaciones positivas entre los viajeros y la población local.
Es importante señalar que el turismo sostenible no sólo consiste en reducir el impacto medioambiental de los viajes. También se trata de promover los beneficios socioculturales del turismo. Esto incluye respetar las culturas y tradiciones locales, promover el desarrollo económico local y crear experiencias significativas para los viajeros.
En GAIAMBIENTE tenemos experiencia en la gestión y el acompañamiento hacia la sostenibilidad de multitud de empresas, ayudándoles en su transformación y también, como consultor ambiental, ayudándoles a cumplir al normativa y conseguir los certificados adecuados para ello.
¿Solo los hoteles deben tener en cuenta la sostenibilidad del turismo?
La respuesta es no. Todas las empresas del sector turístico deben esforzarse por promover prácticas turísticas sostenibles. Esto incluye hoteles, operadores turísticos, restaurantes, atracciones…
Los hoteles deben buscar formas de reducir su impacto ambiental, como la instalación de paneles solares, el uso de iluminación de bajo consumo y la reducción del consumo de agua. También deberían centrarse en crear experiencias significativas para los huéspedes, como ofrecer actividades culturales, apoyar a las empresas locales y proporcionar puestos de trabajo significativos a la población local.
Los operadores turísticos deben esforzarse por ofrecer experiencias significativas a los viajeros y apoyar a las comunidades locales. Por ejemplo, ofreciendo visitas que promuevan la comprensión cultural, evitando actividades que perjudiquen a la fauna local y apoyando a las empresas locales.
Los restaurantes deben centrarse en el uso de ingredientes frescos y locales y en proporcionar puestos de trabajo significativos a la población local. También deben esforzarse por reducir su impacto ambiental, por ejemplo, utilizando ingredientes de origen local, reduciendo el desperdicio de alimentos y utilizando aparatos de bajo consumo.
Por último, las atracciones deben esforzarse por promover la comprensión cultural y el respeto de las costumbres y tradiciones locales. También deben esforzarse por reducir su impacto ambiental, por ejemplo reduciendo el consumo de agua y energía y utilizando materiales reciclados.
Cómo prepararse y cumplir la normativa
Para asegurarse de que las empresas promueven el turismo sostenible, se pueden tomar varias medidas para prepararse y cumplir la normativa:
El primer paso es crear un plan de sostenibilidad. Este plan debe incluir metas y objetivos para reducir el impacto ambiental, promover la comprensión cultural y crear experiencias significativas para los viajeros. También debe incluir una lista de medidas prácticas que pueden adoptarse para alcanzar estos objetivos.
El siguiente paso es poner en marcha iniciativas de sostenibilidad. Esto puede incluir la instalación de iluminación y electrodomésticos energéticamente eficientes, el uso de ingredientes de origen local, la oferta de actividades culturales y la creación de puestos de trabajo significativos para la población local.
El tercer paso es hacer un seguimiento de los progresos y medir el éxito. Esto puede hacerse controlando el consumo de energía y agua, haciendo un seguimiento de las opiniones de los clientes y midiendo el impacto de las iniciativas de sostenibilidad.
¿Qué es la Marca S de Turismo Sostenible y cómo conseguirla?
Por último, las empresas deben esforzarse por obtener una certificación. La Marca S de Turismo Sostenible amparado por el Ministerio es un programa de certificación que reconoce a las empresas que promueven prácticas de viaje responsables y éticas. Es una marca de excelencia que puede ayudar a atraer más clientes y a aumentar su fidelidad.
En concreto, es un distintivo creado por el ICTE para ayudar y garantizar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en los establecimientos, servicios y destinos turísticos. La Marca se obtiene cuando la organización turística cumple con al menos una de las dos normas siguientes: la Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos. La certificación es garantía de organización sostenible, entendida como aquella organización que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
Como ves, el turismo sostenible es un concepto cada vez más valorado en el sector, y todas las empresas implicadas en la industria turística deberían esforzarse por promover prácticas de turismo sostenible. Esto incluye hoteles, operadores turísticos, restaurantes y atracciones.
Descubre cómo podemos ayudarle a conseguir la Certificación S de Turismo Sostenible y también a realizar una auditoría de la sostenibilidad de tu negocio turístico.