El compromiso de las empresas por contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente hoy en día es más importante que nunca. Conocer cómo formar ambientalmente a los empleados de una empresa forma parte del nuevo enfoque que las organizaciones deben considerar.
La responsabilidad social y corporativa de las empresas hoy en día debe estar alineado con los objetivos de rentabilidad y generación de un impacto positivo en la sociedad.
Las empresas que deseen hacer un cambio en su enfoque y la formación de sus empleados necesitan tener en cuenta tres factores claves en su nuevo enfoque:
- Económico: establecer objetivos de rentabilidad basados en precios justos, la transparencia de negocios, el incentivo a proveedores locales y la satisfacción de los consumidores.
- Social: trabajar por la igualdad de oportunidades de trabajo y el establecimiento de derechos laborales.
- Medioambiental: crear planes de consumo responsable de energía y reciclaje.
Consejos para formar ambientalmente a los empleados de una empresa con objetivos sostenibles
Cuando se trata de formar ambientalmente a los empleados de una empresa, lo más importante a tener en cuenta es hacer que los objetivos de generación de beneficios de la organización vayan de la mano con la sostenibilidad.
Esto significa que las empresas que deseen cambiar su enfoque necesitan desarrollar una estrategia que priorice acciones para alcanzar los objetivos de rendimiento y rentabilidad.
Actualmente, las personas muestran cada vez mayor interés por aquellas empresas que han realizado acciones que no solo estén enfocadas en generar ingresos, sino que tengan un verdadero impacto positivo a nivel social y medio ambiental.
Las empresas que implementan estrategias para la disminución de residuos, el ahorro energético y la mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadores tienen una mayor visibilidad, debido al impacto de la opinión favorable de las personas.
Por esta razón, los empleados también tienen un importante papel a la hora de cumplir los objetivos de sostenibilidad que las organizaciones establezcan. Cada uno de los miembros que forman parte de las empresas representan el compromiso por implementar acciones que creen un cambio positivo en materia medioambiental.
Los empleados que participan activamente en esta transformación de objetivos, tienen la capacidad de crear un clima de confianza dentro de la organización, ya que sienten que trabajar por los nuevos objetivos les da mayor valor a sus labores y se enorgullecen de lo que hacen.
Aquellas empresas que quieran crear una cultura medioambiental entre sus empleados que fomente su compromiso con el planeta, deben considerar cada uno de los puntos que a continuación, presentaremos.
Identifica a las personas y entidades interesadas
Para poner en marcha nuevos planes sostenibles dentro de una empresa es necesaria la participación de cada uno de los empleados, sobre todo de gerentes y sindicatos en general.
Por otro lado, también deben ser tomadas en cuentas partes externas como otras organizaciones, asociaciones, clientes, ONG, accionistas, proveedores e incluso medios de comunicación.
La identificación de las partes interesadas permite plantear las ideas y coordinar las acciones y políticas necesarias para un desarrollo sostenible.
Realiza una auditoría
Una vez definidos los interesados, la realización de una auditoría es una forma de hacer un análisis exhaustivo a nivel ambiental y social. Una evaluación que comprendas los niveles de carbono emitidos, los residuos, el tipo de proveedores, entre otros factores, registran las acciones con el fin de realizar una evaluación para establecer qué acciones tomar.
Todo este proceso es supervisado por un consultor quien brinda la asesoría necesaria para la definición de las estrategias más efectivas que pueden ser implementadas.
Define un presupuesto
Implementar estrategias que lleven al cambio requiere contar con un presupuesto. Por ello, asegúrate de establecer junto a los miembros de la justa de la empresa la cantidad de fondos que serán destinados para el desarrollo de nuevas acciones.
Crea e implementa una estrategia de comunicación
Las empresas que deciden comprometerse a nivel medioambiental, necesitan implementar una estrategia de comunicación adecuada para dar a conocer sus objetivos y acercarse a las diferentes partes.
Tienes que cambiar el enfoque de la forma en la que comunicas tu misión y tu visión, utilizando acciones concretas para llegar a socios, otras empresas y público en general. Considera adaptar tu marca a un tono y colores qué reflejen tus nuevos objetivos y usar los diferentes canales y formatos para transmitir tu mensaje al mundo.
Crea talleres para capacitar a los empleados
La formación interna es fundamental para una verdadera transformación en materia sostenible. Todos los miembros del equipo necesitan aprender sobre el valor de cuidar el medio ambiente y trabajar juntos por alcanzar los objetivos de la organización.
Si realmente quieres formar ambientalmente a los empleados, establece un cronograma de talleres sobre la conciencia social y ambiental. Además de realizar reuniones donde los miembros del equipo se sientan incentivados a participar de forma más activa por cumplir con los objetivos planteados.
Desde GAIA Ambiente trabajamos con empresas y organizaciones de distintos sectores y tamaños donde realizamos talleres y jornadas de gestión y formación medioambiental. Si quieres capacitar a tus empleados en medio ambiente y RSE, puedes contar con nosotros. Pero, antes, te dejamos aquí algunas ideas para poner ya en marcha.